Laque atraviesa México va para largo. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que en los próximos días algunas entidades del país alcancen hasta 35° C y la Ciudad de México tampoco se salva.

Las altas temperaturas no solo afectan a las personas, sino también a nuestro auto. Es probable que hayas notado que la rinde menos en esta temporada y ello no es más que un efecto del calor extremo.

Y no es el único daño que sufre tu carro, pero no te preocupes porque hay una solución. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos de expertos a propósito del rendimiento del combustible en época de calor.

Calor en el auto. Foto: Freepik
Calor en el auto. Foto: Freepik

Leer también

¿Cómo afecta la ola de calor a los autos?

Cuando el Sol no da tregua, el motor del auto se calienta a una temperatura mayor de la habitual. Su efecto se expande al resto de componentes mecánicos, por ejemplo, a la resistencia aerodinámica, la cual demandará un mayor gasto de gasolina para proporcionar velocidad.

Ahora bien, el motor necesita oxígeno para funcionar y cuando la cámara de combustión se expone a temperaturas altas, la mezcla no se quema con facilidad y como resultado tenemos mayor consumo de gasolina y pérdida de potencia, explica Nexus.

El sistema de refrigeración también se ve afectado. Este requiere de agua y refrigerante para extraer el calor del motor y hacer que el radiador se enfríe rápidamente. De acuerdo con Kavak, una falla en este mecanismo puede derivar en sobrecalentamiento y las mangueras corren el riesgo de explotar ocasionando fugas de anticongelante.

¿Y qué decir sobre el sistema de frenado? La combinación de calor, mal uso y poco mantenimiento termina por dañarlo. En consecuencia, el pedal de freno y las balatas pierden potencia al momento de detener el vehículo.

En cuanto a la gasolina, con las altas temperaturas suele evaporarse rápidamente y ello se traduce en menor eficiencia del vehículo y aumento del consumo de combustible.

Lo mismo ocurre al encender el aire acondicionado cuando nos sentimos sofocados y queremos refrescarnos.

Cargar gasolina en temporada de calor. Foto: Freepik
Cargar gasolina en temporada de calor. Foto: Freepik

¿Cómo ahorrar gasolina ante la onda de calor?

Entonces ¿qué podemos hacer para sacarle provecho a la gasolina del auto en temporada de calor? Primero, la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere llenar el tanque antes de las 10:00 horas o después de las 18:00 horas, cuando las temperaturas han disminuido considerablemente.

Los consejos de Kleenoil México también te serán bastante útiles para mejorar el rendimiento de gasolina. La empresa recomienda manejar a velocidad constante y evitar frenadas bruscas, ya que gastan más combustible.

Tampoco transportes cargas innecesarias con tu auto. El peso en el vehículo aumenta la resistencia aerodinámica y demanda mayor gasolina, así que procura viajar ligero.

No dejes tu auto bajo el Sol. Por el contrario, estaciónalo en lugares con sombra porque los rayos solares dañan la carrocería, coloquialmente se le conoce como “cáncer de auto” puesto que ocasiona oxidación y desgaste en la pintura.

En lugar de encender el aire acondicionado, baja las ventanillas del vehículo para que el interior del auto se mantenga fresco y no desperdicies gasolina. Un error común que cometemos es subirnos al carro sin esperar que se ventile y esto nos expone a sufrir un

Por último, si necesitas detenerte un par de minutos, apaga el motor en lugar de dejarlo en ralentí, pues en climas calurosos incrementa el riesgo de sobrecalentamiento. Con estos consejos notarás que la gasolina del auto rinde más durante la ola de calor.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses